sábado, 21 de marzo de 2009

Evidencias de represión china en el Tibet


A veces es difícil aceptar lo inevitable. Sabemos que China considera al Tibet como parte de su territorio y desde hace 50 años ha invadido esa nación desplazando a los tibetanos, acabando con su cultura e identidad, aprovechándo que la comunidad internacional no hace nada por defender al Tibet. Sabemos que el Dalai Lama se encuentra en el exilio como muchos tibetanos. Y quienes se quedaron en el Tibet han vivido en carne propia esta situación. A los monjes tibetanos el partido comunista y el gobierno chino les obligan a "re educarse" para dejarlos seguir viviendo en sus templos y los tibetanos están siendo desplazados en todos los sentidos  por familias chinas. El gobierno Chino evita que los extranjeros viajen por esos lugares para que el mundo no se de cuenta lo que sucede en esa zona. Se prohibe que los corresponsales de medios extranjeros vayan, tomen video, fotos, etc. Hay mucha censura. En el 2008 hubo protestas en las calles de Lhasa y la policía china ejerció una intensa represión, tortura y muerte para muchos disidentes, incluyendo monjes. China dijo que habían muerto "algunas"  personas pero el gobierno tibetano en el exilio asegura documentar al menos 220 muertos y 1300 heridos, 5600 arrestados y 1000 "desaparecidos". Todo eso en vísperas de las Olimpiadas del 2008.

Les ofrezco un video que logró trascender las fronteras y que ya no puede ser visto en YouTube pues fue removido por presión de China. Sin embargo está disponible en: http://blip.tv/file/1903244

En el video hay imágenes perturbadoras, pero es necesario que el mundo sea testigo de lo que sucede en ese lugar mostrando como el gobierno chino pisotea los derechos humanos de los habitantes de ese bello país: Tibet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario